El reciclaje textil AYUDA al planeta SE parte de esta cadena

El reciclaje textil AYUDA al planeta SE parte de esta cadena

Hoy en día el concepto de consumo consciente es muy importante a la hora de adquirir una prenda. No sólo se debe tener en cuenta que la fabricación de la pieza de vestuario significó el uso de gran cantidad de recursos hídricos, sino que además se usaron muchos productos químicos.

En 2015 durante de la Cumbre de París, o CO21 se determinó que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, después del petróleo, y es responsable de la emisión del 10% de los gases de carbono a nivel mundial.

CARLA SANHUEZA  GERENTE Y DISEÑADORA DE PRODUCTOS TEXTILES de la empresa chilena MINI FARDO ; nos señala que la industria de la moda tiene un importante impacto en términos de uso de recursos, como agua y químicos utilizados para la coloración, fijación de la prenda, además del uso pesticidas, entre otros que fueron parte del proceso de confección.

los materiales como el algodón demoran entre uno a cinco meses – en condiciones óptimas – pero si terminan en vertederos tardarán hasta cinco años y su descomposición será casi nula. En tanto, materias primas como el “poliéster, nylon o acrílico demoran alrededor de 400 años”.

“Es importante considerar que no hay ningún material libre de impacto. El algodón orgánico si bien no usa pesticidas en su producción, para fabricar una camiseta de 250 gramos se gastan igual 2.500 litros de agua”, añadió.

el impacto de la ropa no termina en su fabricación, sino que su uso también significa daño al medioambiente. El lavado, el planchado y el secado, también significan uso de recursos hídricos y generación de CO2.

 “no toda la ropa se puede reciclar, ya que, ésta debe ser monomaterial”.

 explica la importancia de educar a los consumidores, de manera que entiendan el impacto que ésta produce.

explica que esto puede hacerse mediante programas educativos impartidos en los colegios. “Hay experiencias en Europa que demuestran que son los niños los que están haciendo que los padres cambien sus estilos de vida, cuando se les enseña con mirada sistémica y enfoque de ciclo de vida desde pequeños, ya que entienden que sus decisiones afectan a otros (ya sean personas o ecosistemas), y que las cosas tienen una historia antes de que pasan por sus manos y después”.

“Los niños imitan a los padres, si ven que somos consumidores conscientes, ellos lo serán, es más simple de lo que creemos”, concluye.

1Comentarios

  • Avatar
    Ronald Molina
    Mar 28, 2018

    Me interesa mucho sus productos

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario: